Un faro en el desierto
(una mirada biocéntrica con ojos miopes) Blog personal de Francisco Javier Pérez de Arévalo

Fantasía Rowallan

En su fenomenal labor de promoción de los compositores burgaleses, el quinto concierto de la temporada que la Orquesta Sinfónica de Burgos ofrece el estreno absoluto del músico Javier Pérez Areválo: Fantasía Rowallan.
La obra está dedicada a la OSBu «como agradecimiento por su gran trabajo en la divulgación de la música de los compositores contemporáneos burgaleses». Le rondaba la idea de orquestar una vieja música para laúd escocesa, y decidió hacerlo con parte del manuscrito Rowallan, «la música escocesa para laúd más antigua que se conoce, recopilada por Willian Mure hacia 1620».
El manuscrito original está escrito en tablatura francesa, pero la ha orquestado a partir de la transcripción a escritura tradicional hecha por Mark Cudec. «Cuando empecé la orquestación, enseguida me di cuenta de que la obra cobraba identidad propia, es por eso que terminó siendo una fantasía, aunque el respeto por el material original es absoluto, si bien aparecen episodios musicales propios entre cada una de las 8 piezas seleccionadas del manuscrito original». «Empecé a pensar en un farero escocés de finales del siglo XIX y principios del XX, que durante su semana libre se iba a las fiestas del pueblo y allí oía parte de esta música, pero al mismo tiempo empezaba a beber y la cosa se disparaba un poco. Mezclo lo folclórico y lo etílico, es un bucle en el que el farero se duerme, entra en un sueño, y la propia orquesta se cuela ahí».
Intenta mantener la libertad interpretativa que existe en esa música para laúd, tal y como se recopiló al principio del siglo XVII, «y es por eso que no incluyo en la partitura indicaciones de tempo ni dinámica, es decir que no señalo al director la velocidad de interpretación ni la intensidad sonora, lo cual exige del director un trabajo previo extra para asignar su particular visión de esa música, pero en compensación a ese trabajo le ofrece una participación mucho más creativa que en la música contemporánea más habitual, donde las indicaciones a la dirección suelen ser muy profusas, dejando muy poco margen creativo al director. Aunque el material que utilizo es de principios del siglo XVI, debido a que es muy cercano al folklore escocés, curiosamente resulta de una modernidad y actualidad pasmosa».

Anuncios

Ninguna respuesta to “Fantasía Rowallan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: