El faro más alto de España
EL FARO MÁS ALTO DE ESPAÑA
(Texto y Fotos de Javier Pérez de Arévalo)
El Faro de la Isla Dragonera, o también llamado Faro de Na Popia, fue el faro más elevado de las costas españolas, erigido a 360 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cima más alta de esa isla. Representa uno de mis faros favoritos, por lo que cuenta su historia, por la locura que supone vivir allí encerradas tres familias de torreros, en un picacho donde las tormentas y los temporales se cebaban con toda la saña imaginable.
Faro de Na Popia
Funcionó durante 58 años, comenzando a lucir en 1852 y cerrando sus puertas en 1910, cuando ya se encendieron los otros dos faros de la isla, que hoy en día todavía están en activo. La frecuente niebla que envolvía la linterna del faro fue la causa de que la Administración se planteara su sustitución, debido a que eran muchos los días que los navegantes no podían divisar su luz, en aquellas peligrosas costas.
Mucha humanidad encierra su historia y la de sus torreros. Puertas y ventanas arrancados por la fuerza del viento; desaparición en el mar de los marineros que se ocupaban del servicio de abastecimiento al faro; locuras y graves desavenencias entre los torreros allí encerrados; naufragios de buques en las cercanías, y aislamiento, mucho aislamiento de toda aquella gente apiñada en el pico de una montaña isleña.
Era un faro de 3º orden gran modelo[1], con una linterna poligonal de 10 lados y una óptica fija con lentes planas girando alrededor de la misa, para producir una característica luminosa de un destello cada dos minutos.
En aquel tiempo las ópticas giratorias descansaban sobre unas pequeñas ruedas denominadas galets, y para la iluminación en los faros de 3º orden se solían emplear unas lámparas de relojería, también denominadas mecánicas, alimentadas con aceite de oliva. Sobre la lámpara se colocaba un mechero de mechas concéntricas el cual estaba protegido con una chimenea de cristal.
Antigua óptica girando sobre galets, también llamados tejos.
El giro de la óptica, muy lento con aquel sistema de rotación[2], lo producía una máquina de relojería con un remonte de peso, diferente del propio mecanismo de relojería que llevaban las lámparas, de manera que cada noche el torrero debía subir los pesos de la máquina que hacía girar la óptica y los pesos que producían el movimiento de los émbolos en la lámpara de aceite. Los pesos de la óptica iban cayendo a lo largo de la torre, y su duración dependía de la altura de esta, de manera que en faros de torre pequeña, como el de Na Popia, los torreros debía repetir la operación durante la noche.
Hoy solo quedan las ruinas de este faro. Pero cuando se visita la Isla Dragonera, hoy Parque Natural, merece la pena animarse a subir hasta allí, y permanecer un buen rato en silencio escuchando todo lo que sus ruinas nos cuentan, porque todas las ruinas son parlanchinas, sólo hace falta sintonizar nuestras antenas y dejar que los pensamientos amplifiquen el mensaje recibido.
Isla Dragonera, en cuyo pico más alto estuvo situado el Faro de Na Popia.
[1] Los faros se clasificaban en órdenes según su alcance, siendo los de 1º orden los más potentes y los de 6º los de menor alcance.
[2] A principios del siglo XX, se dispuso un sistema donde las ópticas flotaban en mercurio, consiguiéndose velocidades de giro mucho mayores, y destellos en intervalos por segundos en lugar de minutos.
Muy bonito. Gracias por informarnos a los terrícolas de estas maravillas. Un saludo
manzacosas - May 4, 2008 a las 5:52 pm |
Muchas gracias a vosotros por visitar este blog.
Un saludo
Napopia - May 5, 2008 a las 3:01 pm |
P.D. no soy c.q. me llamo celia, escribí esto creyendo llegaba a su correo…
yo comento sobre el tema del faro, me encantan y le doy las gracias por informarnos de estas maravillas……
cq - junio 15, 2008 a las 11:26 pm |
Es un faro precioso, he estado allí alguna vez y he subido hasta arriba. Muchas gracias por la información!
Gabriel - junio 25, 2008 a las 11:13 am |
Hola Javier: siempre me senti atraido por los faros, buscando informacion de su historia tanto tecnica como humana, me he tropezado contigo.
Gracias por ofrecer tus datos,comentarios y experiencias.
Leovigildo santamaria - noviembre 25, 2008 a las 12:41 pm |
Entrada muy interesante, así como las demás publicadas sobre faros.
Enhorabuena
Fabián - junio 18, 2009 a las 1:20 pm |
Muy interesante artículo. a ver is vamos a verlo juntos alguna vez. besos. Javi
Hartza - julio 1, 2009 a las 8:16 am |
tengo algunas fotos de principios de los ochenta de la zona del faro y sus espectaculares vistas. Si os interesan puedo mandaroslas al blog
jaime moner - agosto 14, 2010 a las 11:37 pm |
Muchísimas gracias. Siempre serán bienvenidas. Por favor indícame si tu nombre es el del e-mail para ponerlo en las fotografiás.
Gracias de nuevo y un saludo
Javier Pérez de Arévalo
Napopia - agosto 20, 2010 a las 6:05 pm |
Un hermano de mi bisabuelo, Antonio Pascual Riera, pertenició al cuerpo de «torreros de faros», y estuvo destinado como farero en la isla de La Dragonera, el año 1902
Biel Ferrerico - noviembre 4, 2010 a las 7:41 pm |
Sí efectivamente su antepasado estuvo prestando servicio den el Faro de Na Popia (entonces llamado Faro de Dragonera) entre 1900 y 1902.
Un saludo y gracias por el mensaje.
Napopia - noviembre 5, 2010 a las 10:09 am |
fabuloso se restaurara tan presiado sitio ,se abre para un centro turistico asi podriamos apreciar tan hermoza isla y volver a revivir esas historias de navegantes , gracias por mostrarnos ese faro …. carmenza.
carmenza . - marzo 4, 2012 a las 8:25 pm |
Este probablemente es el faro con el emplazamiento más bonito de España y está abandonado en una isla que es parque natural donde la administración no escatima medios para la conservación del parque, sin embargo el faro es pasto de las tormentas, los rayos a menudo azotan la torre desencajando los bloques de piedra que se precipitan al mar por un vertiginoso acantilado de 360 metros. En este pais solo se gastan millones en asuntos donde los politicos puedan embolsarse suculentas comisiones como en aeropuertos fantasma como el de Ciudad Real, en cambio restaurar ese antiguo faro en memoria de los presos que perecieron en su construcción no interesa, no dá muchos votos ni apetecibles comisiones.
Miguel - marzo 5, 2012 a las 6:32 pm |
Estoy de acuerdo, pero también se ha de tener en cuenta, si un día se lleva a cabo alguna actuación sobre este maravilloso faro, que no se puede entrar en conflicto con el nivel de protección medioambiental del parque, por lo que habría que considerar el tipo de actuación que es más racional en este viejo faro. Desde luego nunca dejar que se deshaga poco a poco, ya que forma parte del patrimonio cultural de estas islas.
Gracias a todos por vuestros comentarios
Napopia - marzo 5, 2012 a las 7:29 pm
Muchas gracias por su artículo. Mi abuelo fue torrero en A Coruña y después en Punta de Pechigera, Lanzarote al principio de los 1900 donde enfermo y murió. Yo llevo muchos años buscando información sobre el faro y el, pero no he podido encontrar nada. Sabría Usted guiarme.
Muchas gracias,
Lupe Díaz
Lupe Díaz - noviembre 11, 2013 a las 6:09 pm |
Reblogueó esto en Los faros del mundo.
Faros del mundo - julio 24, 2015 a las 4:23 pm |
Hola Javier,
Muchas gracias por su trabajo sobre los faros en esta maravillosa pajina. Quisiera saber si Usted tiene alguna información sobre el faro de Pechiguera en Lanzarote. Mi abuelo estuvo ha cargo de dicho faro al principio el 1900. He visitado el faro, el cual está cerrado y completamente abandonado, pero en más de 30 años de búsqueda no he podido dar con el lugar donde se guardan esos archivos. Cualquier información será sumamente agradecida.
Lupe Sibila
Lupe Sibila - julio 24, 2015 a las 11:21 pm |
Gracias por sus palabras. Siento no poder ayudarle pero sólo tengo acceso a la documentación histórica de los faros de Baleares.
Un saludo.
Napopia - julio 26, 2015 a las 7:57 pm |